Consejo Colegios Mayores 2022… Dando respuestas
Y una año más, el Colegio Mayor Alborán ha participado en la 43ª Edición de las Jornadas de los Colegios Mayores Universitarios, organizado por el Consejo de Colegios Mayores y celebrado en la Universidad de Santiago de Compostela.
Una cita en la que nos hemos reunido con más de 170 participantes que han llegado hasta Galicia para dar respuesta a una pregunta que necesita el esfuerzo y la conciliación de todos…
¿Y qué lugar ocupará la Universidad y los Colegios Mayores Universitarios en los próximos 15-20 años?
Y es que los Colegios Mayores Universitarios, España y el mundo tienen que hacer frente a situaciones que no son el futuro sino el presente. Un presente en el que hay más ancianos, en el que la tecnología cambia a pasos agigantados, en el que la inteligencia artificial configura nuevas miradas.
Un momento en el cambio climática y los problemas mediambientales necesitan de soluciones y en el que nos tenemos que enfrentar a situaciones como la que están teniendo lugar, en estos días trágicos y dramáticos, en los que Rusia está invadiendo Ucrania y son millones los refugiados que están huyendo hacia países de la Unión Europea.
Han sido días en los que hemos hablado de metatendencias, de un mañana que tiene que sobreponerse a numerosas barreras y en el que la educación superior va a jugar un papel fundamental para conseguir que la sociedad sea más sostenible.
Vivimos una etapa en la que la inmediatez da lugar a lo urgente, por encima de lo importante
Unos años en los que vamos a encontrarnos con grandes dificultades y en los que los Colegios Mayores y el Colegios Mayor Alborán, desde Sevilla, vamos a tener que cumplir en la gran misión en la que tendremos que ayudar a una sociedad que nos necesita, ya que vamos a ser, como afirmó el vicerrector de Estudiante de la Universidad de Santiago, D Víctor Arce, “Motor de las transformaciones económicas y sociales”.
Sabemos que vamos a tener y ser capaces de adaptarnos a grandes cambios. Por eso, desde el Colegio Mayor Alborán, somos conscientes de las dificultades que tenemos el deber de afrontar para reducir las desigualdades ocasionadas por la pandemia, y que han provocado una gran brecha educativa.
Por esto, y por mucho más, ha sido un auténtico placer participar, compartir, ayudar, contribuir a seguir construyendo este gran edificio en el que se configuran los Colegios Mayores, de toda España y que nos reunimos en torno a un Consejo de Colegios Mayores que se esfuerza, día a día para que sigamos siendo la herramienta que necesita la sociedad para conseguir un mundo mejor y más justo.
Gracias al Consejo de Colegios Mayores por una organización impecable
… y por conseguir, una vez más, que todos los que hemos participamos, volvamos a casa con las maletas llenas de ideas, planes y muchas ganas de seguir aportando a una sociedad que nos reclama respuesta, y contando con una juventud responsable y preparada para los grandes cambios que van a tener lugar.
¡GRACIAS!!!